domingo, 16 de mayo de 2010

CONTAMINACION CRUZADA

imagen1aspect.jpg Se le llama contaminación cruzada al paso de organismos nocivos para la salud de un alimento a otro, estos agentes infecciosos se encuentran en los productos crudos y son eliminados por medio de la cocción o un buen lavado.
También las personas encargadas de elaborar la comida pueden infectarla, por eso es que quienes sufren de diarreas no deben cocinar para otros y la higiene de las manos es importantísima.

Contaminación directa: Sucede cuando un alimento contaminado infecta a uno que no lo está debido al contacto entre ambos, ocurre cuando se mezclan productos cocidos y crudos ya sea en el refrigerador, en la preparación de los mismos o en los platos listos para consumo.

Contaminación indirecta: Acontece cuando se trasmiten los contaminantes por medio de las manos, utensilios, equipos de cocina, mesadas, tablas de cortar, etc. Razón por la cual la higiene de los mismos luego de haber estado en contacto con alimentos crudos es indispensable.
Enlaces Relacionados:

1 comentario:

  1. El profesionista de la Nutrición y de los Alimentos,debe tomar en cuenta que la administración de un servicio de alimentación comprende, al menos: la planeación de menúes, la compra, recepción, el Almacenamiento, la preparación, la conservación (enfriar, guardar, recalentar) y el servicio final al comensal, todo ésto tiene una estracha relacion con las medidas higiene para dar un servicio de calidad.
    Belén Güemez

    ResponderEliminar